domingo, 19 de febrero de 2012

Torpedera PT 595

PT 80 Original

Torpedera Americana Elco 80
:PT 595”
Nombre del propietario: Luciano Luque Guirado
Nombre del constructor: Luciano Luque Guirado y Miguel Fernández Mas

Reseña histórica:
En el verano de 1941 la Marina de los EE.UU. realizó unos estudios conocidos  como la “Cabalgata de la madera terciada”. Estos estudios efectuados sirvieron para establecer las bases de la producción de lanchas torpederas.

El primero de los dos encuentros para crear dichas embarcaciones tuvo lugar en julio de 1941 en New London, Connecticut, EEUU.
 Se presentaron proyectos de tres astilleros, ELCO, HIGGINS y HUCKINS.

El segundo encuentro se realizó en agosto de ése mismo año y solamente uno de los armadores, ELCO, se presento con un prototipo del lanzatorpedos Nro. 21.

 Del resultado de los proyectos se decidió que era necesario producir una lancha más fuerte y más poderosa. Ese nuevo requerimiento se concretó a fines de 1941 con una lancha de entre 75 y 82 pies (22,86 metros a 24 metros) de eslora, provista de tres motores Packard, capaz de desarrollar una velocidad de 40 nudos por lo menos durante una hora a plena carga. Esta lancha debía alojar a un oficial y ocho hombres con provisiones para 48 horas.

 Se hicieron contratos con ELCO, HIGGINS y HUCKINS para la producción de lanchas torpederas. A pesar de haber efectuado su contrato después, las lanchas de ELCO estuvieron en servicio varios meses antes que sus competidores.

 El 31 de enero de 1942 la lancha de 80 pies (24 metros) del armador ELCO fue aceptada como “Standard” para toda construcción futura. La cubierta presentaba una pronunciada “lomada” y el diseño del casco consistió en dos planos, o planchas, de caoba ubicados en diagonal uno respecto al otro. En cubierta se ubicó un puesto de mando a un costado y una cabina “de estar”. Se colocó una torreta con una ametralladora gemela M.K de 17.50 mm de calibre; junto al puesto de mando en estribor (derecha) y otra a babor (izquierda) de la cabina “de estar”. Detrás de la cabina “de estar” se ubicó el cuarto de máquinas con 4 tomas de aire y una escotilla.

El armamento básico de la lancha ELCO 80 PT consistía en dos ametralladoras gemelas M.K 17 con cinta cartuchera, una ametralladora de 20 mm M.K 4 y 4 torpedos M.K. 8 Mod. 3 en cuatro tubos lanza-torpedos M.K. 18.

 Ciertas variantes podían incluir el agregado de una ametralladora de 40 mm M.K. 3, lanza cohetes, cargas de profundidad y según se decidiera, dos torpedos en vez de cuatro.
 De las centenares de lanchas torpederas que pese a ser simplemente de madera fueron mortíferas en los diversos lugares donde combatieron durante la Segunda Guerra Mundial, .a Nro 109 es la más recordada por haber sido J.F. Kennedy uno de sus tripulantes.
El museo naval de la ciudad de Memphis (EE.UU.) que es una organización sin fines de lucro dedicada a conservar la memoria de estas lanchas a restaurado una ELCO de 80 pies (la Nro. 617) así como otra de 78 pies, del astillero Higgins ( la Nro. 796) que se puede visitar en el museo de buques de guerra de Fall River en el Estado de Maine (EE.UU.).

Desde que vi el kit, me enamore de él, después investigue por la red, la posible modificación y reconversión a Radio Control. Algunos videos en youtube hicieron que mi interés en el kit creciera, hasta que después de sopesarlo mucho me decidí y la adquirí.
Algunos videos:

Y este ha sido el resultado como toda reconversión ha requerido muchas horas de “decisión” y montaje, aunque creo que el resultado se puede mejorar,  estoy muy satisfecho del resultado.
Foto 2
Este es el sistema de propulsión que voy a utilizar, que consiste en Motor  Speed 400, unido al eje mediante un cardan, el eje es de 2 mm de diámetro y su bocina de 4 mm de diámetro con su arbotante soldado y su timón correspondiente. Ver foto 2 y 3. Además de lo que se conoce en los ambientes marineros como la “rueda” (hélice).
Como queda el conjunto en la obra viva, ver foto 4


Foto 4
Foto 3




Foto 5
El interior acabado, después de colocar la bancada de los motores, pegado con epoxy y velo, así como unos refuerzos para toda la cubierta así como la proa, bancada del servo colocado. Y Toda su electrónica lista para su botadura en el liquido elemento, que consiste en un micro servo de 10 g, un variador de 40 amp. Todo el conjunto será alimentado con una lipo de 7,4 V, ver fotos 5, 6 y 7.
Foto 7


Foto 6











Con todo el interior acabado, prueba de encaje con la cubierta, de momento todo va viento en popa, fotos 8 y 9.

Foto 9

Foto 8




                                 






Foto 10
Vista de pajaro de la popa con todo su armamento, foto 10.











Vista de pájaro de la proa con todo su armamento, foto 11.
Foto 11











Vista de pájaro del puente con todo montado, foto 12.
Foto 12

















                                                                                

1 comentario:

  1. Buenas noches ¿Qué escala es Luciano?Estoy por hacer una scratch 1:50, pero temo que sea medio chica para hacerla RC.

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