domingo, 6 de mayo de 2012

Sitema SAVM


                      Sistema Anti Vibración Del Motor (SAVM)



Este, es un sitema eficaz y económico que permite amortiguar las posibles vibraciones que produzcan el motor en nuestros modelos, pese a la correcta alineación del motor con la bocina-eje de nuestro modelo.

 Para ello necesitaremos de los siguientes materiales:

- Bancada del motor: “L” de aluminio o también  en el mercado, lo podemos encontrar a un precio muy ajustado.

- La Sujeción de la bancada del motor: Tablita de contrachapado de 5 mm o circuito impreso.

- Funda de móvil de silicona (la de los chinos).

Una vez que tengo ubicados el timón y la bocina con su eje, y la hélice (una temporal me puede servir) en el interior del modelo.

Realizo las piezas que forman el SAVM.

1º- Empiezo por la Bancada del motor, yo personalmente me gusta utilizar “L” de Aluminio, son robustas y disipan el calor que nuestro motor puede provocar. También las podemos encontrar en el mercado con un precio muy ajustado. Para ello en una de las caras de la “L”, hago unos orificios pasantes y seguidos, del  diámetro de los tornillos que utilizare en la Sujeción al casco de nuestro modelo.



2º- Tenemos que hacer la Sujeción, que nos servirá para poder atornillarlo a la Bancada del motor con nuestro sistema SAVM, esta sujeción ira pegada al casco en el interior de nuestro modelo. Con su correcta alineación con la bocina-eje.
Yo en mi caso utilizo dos sistemas:

Trocito de plancha de madera de unos 5 mm o más,  o plaquita de circuito impreso.

No sabría decir cuál es el mejor a mi me va bastante bien con los dos.

Si se decide utilizar el del trocito de madera, recomiendo primero pegar los tornillos a la madera con resina de epoxi, pero incluso en el agujero pasante de la madera, para que quede perfectamente pegado como un bloque, hay que tener en cuenta que este tornillo va a sufrir mucha fuerza de torsión cada vez que lo apretemos, el epoxi que pudiera sobrar se puede eliminar con acetona. Una vez seca la resina, volver a impregnar esa cara de la tablita con resina de epoxi y un trocito de velo.

En el caso de que se opte por el circuito impreso el sistema es el mismo lo único que se sustituye la resina de epoxi por estaño-plata y un mini soplete.



3º- Una vez que hagamos todo lo anterior procederemos a realizar la cama del sistema SAVM. Para ello utilizaremos una funda de silicona para móviles, la de los chinos nos puede servir, cortamos un trozo según las medidas de la Sujeción (tablita o circuito impreso), marcamos los orificios de los tornillos pasantes, los abrimos con un sacabocados, y……. et voila!!!!.









El sistema ya está acabado, juntamos todas las piezas las atornillamos con sus correspondientes arandelas y tuercas, y ya está preparado para pegarlo a nuestro modelo.